C.U. a la espera del campeón
El Torneo Clausura 2011 tendrá campeón. Los Pumas de la UNAM reciben a Monarcas Morelia el domingo a las 12:00 horas en el Estadio Olímpico Universitario.
El partido de ida terminó 1-1 así que el ganador de este cotejo se llevará el título, si vuelven a empatar se irán a tiempo extra y en caso de mantenerse el empate llegarán a la serie de penales.
Pumas sabe ganar en casa, logró la victoria en 7 de los 10 partidos que ha celebrado como local en el torneo, únicamente cedió dos empates en la fase regular: 1-1 con Chivas y 0-0 con Pachuca, mientras que perdió con América.
En la Liguilla tiene dos victorias, ambas con marcador 2-0, la última vez que ligó tres triunfos fue al inicio del Apertura 2010. Sólo dos veces en la historia ganó sus tres como local en Liguilla: 1990-91 y Apertura 2004.
Morelia es un excelente visitante, se quedó con el triunfo en 7 de los 11 partidos que ha jugado en patrio ajeno durante el torneo, únicamente empató con Necaxa y Monterrey en la fase regular, y perdió ante Atlas en la Fecha 1 y con Cruz Azul en semifinales.
La última vez que los purépechas perdieron dos partidos consecutivos de visita fue en el Apertura 2010: 0-2 con Atlante y 0-1 con Pumas. La última vez que perdieron dos seguidos fuera de casa en Liguilla fue en la de Apertura 2009, ante Santos y Cruz Azul.
Se han jugado 10 partidos de Final en el Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria, Pumas ganó cinco y empató otros cinco, aunque son 11 los cotejos que han sostenido los auriazules como locales en la Final, sólo que en 1976-77 fueron anfitriones en el Estadio Azteca.
En la historia, 20 veces terminó empatado el partido de ida de la Final: en 13 de ellos se coronó el local (nueve ocasiones en los 90 minutos, una anotando en tiempo extra y tres en penales); en cinco logró el título el visitante (cinco en el tiempo regular y una en tiempo extra); mientras que dos veces se tuvo que jugar un tercer partido.
Hasta el momento se han anotado 299 goles en los 112 partidos de Final que se han desarrollado. Carlos Reinoso, del América, fue el autor del primero en 1970-71, Octavio Mora, jugando para la U. de G., hizo el 100 en 1989-90 y Jesús Olalde, con Tigres, marcó el 200 en el Invierno 2001.
Van 13 ocasiones que Pumas empata el partido de ida jugando fuera de casa, sólo en seis de ellas ganó el partido de vuelta, en dos se repitió el empate y en otras cinco perdió para quedar eliminado ante su gente.
En 11 ocasiones Morelia empató el partido de ida jugando en casa, sólo en dos ganó el de vuelta: Repesca de 1993-94 a Chivas y Cuartos de Final de Invierno 2000 a Pachuca, en cuatro se repitió el empate y en las otras cinco sufrió la derrota.
Pumas va por su séptimo título de Liga, con lo que se mantendría como el quinto club con más campeonatos, detrás de Guadalajara (11), América (10), Toluca (10) y Cruz Azul (8). Morelia sería campeón por segunda vez e igualaría a Zacatepec, Veracruz, Tigres y Puebla.
Los felinos sólo han perdido una Final cerrando en Ciudad Universitaria, fue en la temporada 1977-78, ante Tigres, equipo en el que militaba Tomás Boy, quien hoy es técnico de Morelia.
Si es campeón Morelia, Federico Vilar se convertirá en el primer portero extranjero que es campeón con dos equipos distintos, el título que tiene lo consiguió jugando con Atlante y enfrentando a Pumas en la Final. Jaime Lozano tiene dos títulos, ambos logrados con la camiseta del Club Universidad.
En caso de jugar Darío Verón, Israel Castro y Leandro, se convertirán en los jugadores de Pumas con más partidos de Final jugados, el jueves pasado igualaron en ese renglón a Ricardo Ferretti. Además, los tres podrían convertirse en tetracampeones igualando en ese departamento a Sergio Bernal.
En partidos de Liga y Liguilla, Pumas ha recibido 39 veces a Morelia y se quedó con la victoria en 21 ocasiones, cedió el empate en 12 y sólo perdió seis veces, la última fue en el Clausura 2009, 0-1 con gol de Andrés Mendoza.
Tomás Boy ha dirigido 20 partidos contra Pumas, solamente ganó seis, empató cuatro y perdió 10. Su último triunfo fue el 10 de octubre de 1999, al frente de Morelia y por goleada 6-2 en el Estadio Morelos. Sólo una vez ganó en Ciudad Universitaria, en Invierno 97, dirigiendo a Monterrey: 3-1 con dos goles de Hugo Norberto Castillo y uno de Jesús Arellano.
Guillermo Vázquez nunca ha perdido ante Morelia ni ante Tomás Boy, incluyendo el juego de ida de la Final son tres partidos, dos victorias y un empate. Si se corona, será el segundo técnico de Pumas con menos partidos dirigidos al conseguir el título con 49, aunque el otro, Jorge Marik, ya había dirigido a otros equipos antes de llegar con los felinos.
Publicar un comentario